23/4/08

H2Origin, el vehículo con pila de combustible de PSA Peugeot Citroën e Intelligent Energy

Fruto de la colaboración durante tres años entre el Grupo PSA Peugeot Citroën y la empresa Intelligent Energy, el grupo francés ha presentado su proyecto de investigación común H2Origin, un vehículo de pila de combustible con cero emisiones contaminantes.

El Peugeot Partner H2Origin está motorizado por una cadena de tracción eléctrica alimentada por una pila de combustible PEMFC (Proton Exchange Membrane Fuel Cell) de nueva generación.

La principal virtud de esta pila de combustible de 10 kWe a otros de similares características, es la autonomía de 300 kilómetros que ha obtenido el vehículo (es decir, el triple de un vehículo eléctrico clásico con baterías), una cifra que si bien todavía no puede competir con los actuales modelos gasolina y diésel, es lo bastante elevada como para afrontar viajes de recorrido medio. Otras ventajas que presenta es lo compacto del sistema, lo que le permitirá situarlo en modelos de tamaño medio, así como la capacidad de arrancar en ambientes de hasta -20ºC de temperatura. Las bombonas de hidrógeno se embarcan en un compartimiento de corredera que se sitúa bajo la plataforma de carga posterior del vehículo. Este sistema de rack intercambiable rápidamente constituye una alternativa práctica al llenado en una estación de servicio tradicional, aportando así una respuesta concreta a un obstáculo esencial al desarrollo de este tipo de vehículo.

Con este demostrador H2Origin, PSA Peugeot Citroën está en buena posición para proponer, si las condiciones de mercado y de situación energética llegan a reunirse, una oferta de vehículos ZEV (Zero Emission Vehicles) dotados con esta tecnología.

6/4/08

Biocarburantes: Alemania renuncia a implantar el combustible E10

Prueba no superada para el ministro de medio ambiente alemán, Sigmar Gabriel. Hoy ha comunicado oficialmente que no saldrá adelante la ley que obliga a mezclar la gasolina normal con un 10% de bioetanol, manteniendo el 5% actual.

En su propias palabras, “desde las políticas medioambientales no queremos ser los responables de obligar a un par de millones de conductores que llevan coches viejos porque no ganan tanto dinero, a aumentar sus gastos obligándoles a repostar gasolina Super Plus” (15 céntimos por litro más cara, pero no afectada por la ahora desestimada norma).

La balanza ha caído de este lado gracias al peso de los vehículos de importación. Las estimaciones finales calculan en 3 millones de coches importados que no están preparados para consumir el nuevo combustible.

Gabriel se había comprometido a retirar la propuesta de aumentar el porcentaje de etanol hasta el 10% si el número de coches que no pudieran consumirlo superaba el millón.

Entre los coches de producción alemana, el número de coches afectados no llegaba a los 200.000.

Un duro golpe para la industria local de agrocombustibles, que desde hace unos meses cuenta con varias plantas de producción de bioetanol paralizadas por la falta de rentabilidad del negocio.

Una decisión sorprendente, pues al final ha prevalecido el interés de un gran número de afectados sobre los intereses económicos de unos pocos. Que un político cumpla su palabra es algo que no se ve todos los días.

via