23/4/08

H2Origin, el vehículo con pila de combustible de PSA Peugeot Citroën e Intelligent Energy

Fruto de la colaboración durante tres años entre el Grupo PSA Peugeot Citroën y la empresa Intelligent Energy, el grupo francés ha presentado su proyecto de investigación común H2Origin, un vehículo de pila de combustible con cero emisiones contaminantes.

El Peugeot Partner H2Origin está motorizado por una cadena de tracción eléctrica alimentada por una pila de combustible PEMFC (Proton Exchange Membrane Fuel Cell) de nueva generación.

La principal virtud de esta pila de combustible de 10 kWe a otros de similares características, es la autonomía de 300 kilómetros que ha obtenido el vehículo (es decir, el triple de un vehículo eléctrico clásico con baterías), una cifra que si bien todavía no puede competir con los actuales modelos gasolina y diésel, es lo bastante elevada como para afrontar viajes de recorrido medio. Otras ventajas que presenta es lo compacto del sistema, lo que le permitirá situarlo en modelos de tamaño medio, así como la capacidad de arrancar en ambientes de hasta -20ºC de temperatura. Las bombonas de hidrógeno se embarcan en un compartimiento de corredera que se sitúa bajo la plataforma de carga posterior del vehículo. Este sistema de rack intercambiable rápidamente constituye una alternativa práctica al llenado en una estación de servicio tradicional, aportando así una respuesta concreta a un obstáculo esencial al desarrollo de este tipo de vehículo.

Con este demostrador H2Origin, PSA Peugeot Citroën está en buena posición para proponer, si las condiciones de mercado y de situación energética llegan a reunirse, una oferta de vehículos ZEV (Zero Emission Vehicles) dotados con esta tecnología.