1/6/08

SEKAB presenta el primer etanol sostenible verificado

La compañía sueca SEKAB anunció este semana que es la primera compañía del mundo en ofrecer etanol sostenible verificado. Este etanol de la caña de azúcar brasileña tiene calidad asegurada desde las perspectivas medioambientales, climáticas y sociales.

"Los consumidores y otros interesados necesitan garantías de que el etanol es verificado como sostenible", dice Anders Fredriksson, VPE de SEKAB BioFuels & Chemicals.

Junto con productores progresistas de Brasil, SEKAB ha desarrollado criterios que cubren todo el ciclo de vida del etanol: desde la plantación de caña de azúcar hasta su uso en autos tipo flexi-fuel (FFV).

Los criterios están alineados con las demandas destacadas en los procesos continuos realizados por organizaciones como ONU, UE, ILO y una cantidad de ONG. Los requisitos tienen tolerancia cero para el trabajo de los niños, condiciones de trabajo no organizadas (trabajo esclavo) y la destrucción de selvas. También hay requisitos relacionados con las condiciones de trabajo, leyes laborales y sueldos.

En términos de clima, las demandas darán como resultado una reducción en las emisiones de dióxido de carbono de los cultivos, producción y transporte de -- por lo menos -- un 85 por ciento en comparación con la gasolina.

Una compañía internacional independiente de verificación auditará todas las unidades de producción dos veces al año para asegurar que se cumplen los criterios establecidos.

"Esta iniciativa es la primera en su tipo en el mundo y es un paso importante para apurar el reemplazo de gasolina y diesel", dice Anders Fredriksson. "Los criterios serán desarrollados gradualmente en los próximos años y sincronizados con regulaciones internacionales cuando estén implementados".

"La primera cosecha de caña de azúcar para etanol sostenible verificado acaba de empezar", explica Anders Fredriksson. "Más de 100.000 suecos propietarios de autos E85 pueden comenzar a cargar etanol sostenible verificado en agosto".