28/8/07
13 mil 500 botellas de plástico para construir una casa
Para reunir las botellas, el profesor de física y matemática Tomislav Radovanovic, de Kragujevac, contó con la ayuda de sus antiguos alumnos.
Las paredes exteriores de la casa fueron construidas con botellas de dos litros. Para las paredes interiores Radovanovic utilizó botellas más pequeñas, mientras que para las del baño usó envases PET.
También las ventanas son de plástico, en lugar de vidrio. Sólo los cimientos de la casa son de cemento.
El ciudadano serbio tardó cinco años en erigir la construcción.
via
27/8/07
Los biocombustibles no son la respuesta
En la edición de este mes de la revista Science, investigadores de la Universidad de Leeds y del World Lands Trust, del Reino Unido, presentan los resultados del primer análisis exhaustivo de las emisiones derivadas del uso de biocombustibles.
Según los científicos, el incremento de la producción de biocombustibles para combatir el cambio climático podría despedir nueve veces más dióxido de carbono durante los próximos treinta años que el que despiden los combustibles fósiles.
Los biocombustibles, producidos a partir de combustibles que se extraen de plantas, se describen como la alternativa ecológica a los combustibles fósiles. Uno de los argumentos a su favor es que los cultivos para combustibles absorben dióxido de carbono de la atmósfera a medida que crecen. No obstante, este argumento podría ser erróneo, según los científicos.
El estudio desaconseja la destrucción de bosques para dar espacio a los cultivos para biocombustibles, ya que la tala de árboles produce una emisión inmediata de gases de carbono a la atmósfera, acompañada de una pérdida de hábitats y de fauna y flora.
Los Estados miembros de la UE se han comprometido a reemplazar el 10% del combustible para transportes con biocombustible hacia el año 2020, con el fin de disminuir tajantemente las emisiones de dióxido de carbono y reducir la dependencia del petróleo. Para lograr este objetivo se deberá encontrar un área mayor que la tercera parte de todas las tierras agrícolas de Europa para sembrar cultivos para biocombustibles.
«El estudio muestra que si el objetivo fundamental es reducir las emisiones de dióxido de carbono, los biocombustibles no son la mejor manera de lograrlo», afirma Dominick Spracklen, de la Universidad de Leeds y coautor del estudio. «En realidad, podría producir un impacto contrario en otros lugares del mundo. La cantidad de carbono que se libera cuando se talan bosques para dar lugar a cultivos para biocombustibles es mucho mayor que la cantidad de carbono que despiden los biocombustibles durante un período de treinta años.»
Este estudio es el primero que calcula el impacto de las emisiones de carbono de los biocombustibles en todo el ciclo de la plantación, la extracción y la conversión en combustible. El equipo de científicos comparó a continuación la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que se evitaría que entraran en la atmósfera mediante el cultivo de biocombustibles con la cantidad que se evitaría mediante una reducción de la deforestación y la recuperación de los bosques en un período de treinta años.
El estudio también halló que la reconversión de grandes áreas de tierra en bosques proporciona otros beneficios medioambientales, como la prevención de la desertificación y la regulación del clima a nivel regional.
Los científicos recomiendan conservar los bosques y las sabanas existentes y recuperar los bosques y las praderas como modo eficaz para salvar el planeta.
«En la Unión Europea y en Estados Unidos se está haciendo un gran fomento de los biocombustibles como modo de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Lo que hacemos aquí tiene un impacto sobre el resto del mundo. A pesar de que los biocombustibles pueden parecer una buena idea en lugares como Europa, tienen un efecto contraproducente si se toma en consideración el resto del mundo», afirmó el Dr. Spracklen.
via
26/8/07
El "easyJet ecoJet" reducirá las emisiones de CO2 en un 50% en 2015
El "easyJet ecojet", tal y como ha sido apodado, será un 25% más silencioso, emitirá un 50% menos de CO2 y un 75% menos de óxidos de nitrógeno que cualquier aeronave de última generación que esté operando en estos momentos, como por ejemplo, las familias de aviones 737 y A320.
La aeronave incorporará los últimos avances en investigación de los principales fabricantes de aviones y de motores del mundo; y todos ellos se incorporarán a un avión que debería estar operativo para el año 2015. La proyección de la reducción de emisiones de CO2 es del 50%, se basa en los últimas investigaciones de los líderes del sector y vendrá del motor (25%), de la estructura (que será más ligera) (15%) y de la tecnología de control del tráfico aéreo y de su diseño (10%).
Según el planteamiento actual de easyJet, la nueva familia de aeronaves generará menos de 47g de CO2 por pasajero y km. En contraposición, las actuales operaciones de easyJet generan 97,5 g de CO2 por pasajero y km; mientras que el Toyota Prius produce 104g por pasajero y km; y a la industria europea del automóvil se le ha impuesto recientemente un límite de 130g por km.
En el diseño se incluirán una serie de modificaciones que resultarán claves para hacer de estos aviones aeronaves medioambientalmente eficientes:
- Hélices exteriores situadas en la parte posterior que proporcionarán una mayor eficiencia de propulsión; y por tanto un rendimiento medioambiental sin parangón. Existen factores que dificultan la colocación de motores de tales dimensiones bajo el ala de una aeronave de estrcutura estrecha, por lo que su colocación en la parte posterior parece la mejor solución.
- Una velocidad de crucero inferior para disminuir la resistencia y un diseño de última generación para reducir el peso.
- La reducción de ruido se deberá a la caja de cambios que se situará entre el motor y las áspas de la hélice. De este modo se conseguirá que durante el despegue y el aterrizaje éstas permanezan subsónicas; además la utilización del empenaje trasero para proteger el suelo del ruido del motor y las modificaciones que se harán en la estructura de la aeronave ( como por ejemplo la eliminación de las aletas anteriores de las alas) contribuirán igualmente a la reducción del ruido.
Para la construcción de la estructura de la aeronave se contará con materiales ultraligeros, que de hecho ya se están utilizando en proyectos como el Boing 787 que de hecho es un 27% más eficiente.
A pesar de las exigencias que se han hecho a lo largo del tiempo en materia aeronáutica, aún deberán llevarse a cabo algunas mejoras tecnológicas clave para conseguir que las emisiones producidas por la aviación en el año 2050 estén a los mismos niveles que en 2005. El "easyJet ecoJet" será el primero de estos cambios fundamentales y él solo podría equilibrar los niveles de las emisiones de los aviones de corto recorrido en el año 2035 con los niveles producidos en 2005. Y esto sin duda alguna proporcionará enormes beneficios medioambientales.
via25/8/07
Jack Bauer se enfrenta al calentamiento global
Para ello, comenzarán a ulilizar generadores diesel en los vehículos del estudio, al igual que en el híbrido que transporta a los equipos en el set de filmación.
"El calentamiento global es un crimen del cual todos somos culpables, por el uso de nuestros automóviles y las malas acciones que llevamos a cabo en nuestros hogares y los lugares de trabajo", aseguró el actor Kiefer Sutherland, encargado de personificar al agente Jack Bauer en 24.
24/8/07
Eco media player: el reproductor MP3 con manivela
Hoy en día, casi todo el mundo tiene un iPod, un Creative o reproductor i-River en el bolsillo o bolso… ¿tenéis idea de cómo incide esa inmensa cantidad de baterías en el medioambiente, sin hablar de la energía necesaria para recargar a estos gadgets? Imaginadlo, la respuesta es mucho más que eso…
¿Por qué no usar una manivela para recargar los gadgets? Eso mismo ha hecho Trevor con el Eco Media Player, un reproductor de 2GB y pantalla de 1,8 pulgadas que se recarga con la fuerza motriz de nuestra muñeca. Tiene slot para tarjetas SD y una autonomía de unos 40 minutos.
Precio: 260€
via
Kiha E200, el primer tren híbrido
En vista del éxito que está obteniendo esta tecnología, ahora se acaba de presentar el Kiha E200, el primer tren híbrido que combina motores diesel con motores eléctricos.
Lo habitual es que las locomotoras de tren funcionen con electricidad que obtienen de la famosa catenaria. Cuando la vía no está electrificada, se recurre a las ruidosas locomotoras diesel.
Pero hasta ahora, a nadie se le había ocurrido acoplar los dos tipos de propulsores en un mismo tren. Pero para eso están los japoneses de East Japan Railway Co., que han presentado el primer Prius sobre railes.
Se trata de un convoy de dos vagones con capacidad para 117 pasajeros, que monta un motor de combustión, dos motores eléctricos en cada vagon y baterías de ión-litio en el techo. Y, marketing obliga, inmensas pegatinas plateadas donde se puede leer “Hybrid” desde la distancia. Según sus creadores, la eficiencia aumenta un 20%, y las emisiones se reducen en un 60%.
De momento, no pasa de ser un mero ejercicio tecnológico, pues el Kiha E200 cuesta el doble que un tren similar con propulsión convencional.
via
Greenbox convierte las emisiones de los tubos de escape en biocombustible
Por el momento sus tres inventores prefieren no hablar mucho, al menos mientras buscan a alguien que apadrine su idea. De entrada, dos fabricantes de automóviles asiáticos ya han ofrecido sumas sustanciales por el invento, y aunque a sus responsables les gustaría verlo en todos los tubos de escape del mundo, están haciendo lo posible para que tanto la propiedad como la producción del dispositivo permanezcan en Gran Bretaña.
via