26/8/07

El "easyJet ecoJet" reducirá las emisiones de CO2 en un 50% en 2015

EasyJet da un importante paso al integrar los requisitos medioambientales que deberán cumplir todas las aeronaves de próxima generación que operen corto recorrido y sean poco contaminantes. Y además ha desvelado el diseño del avión del futuro que estará operativo en 2015.

El "easyJet ecojet", tal y como ha sido apodado, será un 25% más silencioso, emitirá un 50% menos de CO2 y un 75% menos de óxidos de nitrógeno que cualquier aeronave de última generación que esté operando en estos momentos, como por ejemplo, las familias de aviones 737 y A320.

La aeronave incorporará los últimos avances en investigación de los principales fabricantes de aviones y de motores del mundo; y todos ellos se incorporarán a un avión que debería estar operativo para el año 2015. La proyección de la reducción de emisiones de CO2 es del 50%, se basa en los últimas investigaciones de los líderes del sector y vendrá del motor (25%), de la estructura (que será más ligera) (15%) y de la tecnología de control del tráfico aéreo y de su diseño (10%).

Según el planteamiento actual de easyJet, la nueva familia de aeronaves generará menos de 47g de CO2 por pasajero y km. En contraposición, las actuales operaciones de easyJet generan 97,5 g de CO2 por pasajero y km; mientras que el Toyota Prius produce 104g por pasajero y km; y a la industria europea del automóvil se le ha impuesto recientemente un límite de 130g por km.

En el diseño se incluirán una serie de modificaciones que resultarán claves para hacer de estos aviones aeronaves medioambientalmente eficientes:

  • Hélices exteriores situadas en la parte posterior que proporcionarán una mayor eficiencia de propulsión; y por tanto un rendimiento medioambiental sin parangón. Existen factores que dificultan la colocación de motores de tales dimensiones bajo el ala de una aeronave de estrcutura estrecha, por lo que su colocación en la parte posterior parece la mejor solución.
  • Una velocidad de crucero inferior para disminuir la resistencia y un diseño de última generación para reducir el peso.
  • La reducción de ruido se deberá a la caja de cambios que se situará entre el motor y las áspas de la hélice. De este modo se conseguirá que durante el despegue y el aterrizaje éstas permanezan subsónicas; además la utilización del empenaje trasero para proteger el suelo del ruido del motor y las modificaciones que se harán en la estructura de la aeronave ( como por ejemplo la eliminación de las aletas anteriores de las alas) contribuirán igualmente a la reducción del ruido.

Para la construcción de la estructura de la aeronave se contará con materiales ultraligeros, que de hecho ya se están utilizando en proyectos como el Boing 787 que de hecho es un 27% más eficiente.

A pesar de las exigencias que se han hecho a lo largo del tiempo en materia aeronáutica, aún deberán llevarse a cabo algunas mejoras tecnológicas clave para conseguir que las emisiones producidas por la aviación en el año 2050 estén a los mismos niveles que en 2005. El "easyJet ecoJet" será el primero de estos cambios fundamentales y él solo podría equilibrar los niveles de las emisiones de los aviones de corto recorrido en el año 2035 con los niveles producidos en 2005. Y esto sin duda alguna proporcionará enormes beneficios medioambientales.

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