19/9/07

Biodiésel a partir de pescado

El Centro Tecnológico Nacional de Conservación de Productos de Pesca (ANFACO-CECOPESCA) estudia el aprovechamiento de la grasa de pescado presente en las aguas residuales de la industria conservera para la producción de biodiésel. Segundo explican los investigadores del proyecto, elbiodiésel, considerado una alternativa sostenible al combustible fósil, pode ser obtenido de diferentes aceites o grasas de origen animal o vegetal mediante un proceso denominado transesterificación alcohólica.


Hasta el momento, señalan, en el Estado español sólo existen plantas de producción de biodiésel a partir de aceites vegetales, y no animales. Ante esta situación, la investigadora de ANFACO- CECOPESCA Ana Belén Torres señala que este proyecto nació ante el convencimiento de que la obtención de biodiésel a partir de los efluentes generados en ciertas etapas del proceso de elaboración de conservas de pescado pode suponer una importante fuente de valor, ya que estos aceites son fácilmente separables por métodos físicos y en la actualidad no se destinan la ninguna aplicación industrial.

La creación de nuevos procesos de empleo de grasas de origen animal permitiría a las empresas de transformación tener distintas alternativas de valorización de residuos, además de obtener un carburante ecológico y con grandes beneficios medioambientales, señala la investigadora.

El trabajo del equipo de ANFACO-CECOPESCA, situado en Vigo que participa en este proyecto comienza con la recogida de la grasa, separada en unidades de tratamiento industrial o en el laboratorio. Posteriormente, llevan a cabo a purificación del aceite mediante procesos de centrifugación y evaporación. Una vez realizado este proceso, realizan un estudio de rendimiento de la producción de biodiésel y determinan la influenza que tienen variables como la proporción de alcohol, la temperatura y tiempo de reacción, etc.

Una tercera etapa contempla el estudio de las propiedades del biodiésel obtenido para evaluar la adecuación a los requisitos que debe cumplir para su uso, etapa en la que se encuentra ahora la investigación.

Después de la comparación de las propiedades del biodiésel obtenido a partir de la grasa de pescado con el obtenido a partir de aceites vegetales, se producirá biodiésel mediante la mezcla de aceite de pescado y de aceite vegetal para evaluar, en función de las propiedades del producto, si el aceite de pescado puede ser procesado, junto con el aceite vegetal, en una instalación industrial. Por último, se hará la presentación y difusión de los resultados, elaborándose la correspondiente memoria técnica.

Los responsables del proyecto destacan la importancia de esta investigación, destacando que se la producción de biodiésel a partir de aceite de pescado es viable desde el punto de vista técnico y económico supondría una nueva vía de producción de biocarburantes de automoción a partir de un residuo para lo cual actualmente no hay uso.

Hasta el momento, los investigadores de ANFACO-CECOPESCA llevan realizado los primeros ensayos preliminares que les permitirán optimizar los procesos y comenzar a analizar los parámetros de control exigidos para el biodiésel comercial. El proyecto cuenta con una subvención de la Xunta de Galicia de 111.119 euros hasta 2008.