En Madrid, España, una innovadora estructura está en construcción. El “Air Tree” está diseñado para mejorar al medio ambiente circundante y tener un papel social.
Los criterios medioambientales y de sostenibilidad subyacen en todas las determinaciones del proyecto: los materiales empleados (en su mayoría de origen reciclado) la utilización de energías alternativas, la climatización por sistemas pasivos, la optimización de los recursos, el carácter social o la nueva disposición asimétrica de las vías de tráfico rodado. Cargada con paneles solares que generan electricidad, es totalmente autosuficiente y el excedente es para la venta.
El objetivo en el proyecto de Vallecas es crear una atmósfera que invite y haga propicia la actividad en un espacio público urbano . Los sencillos sistemas de climatización instalados en los árboles de aire, son de tipo evapotranspirativos, aplicados frecuentemente en invernaderos. Esta práctica aerotécnica o acondicionamiento artificial, no forma parte de una estrategia comercial, antes bien trata de desligar el binomio ocio-consumo, y reactivar el espacio público, creando entornos acondicionados (8-10ºC más fresco que en el resto de la calle, en verano), en los que el ciudadano forme de nuevo parte activa del espacio público.
3/1/08
El "Air Tree": un ecobulevar en Vallecas
categorias
arquitectura,
desarrollo sostenible,
ecodiseño,
energía solar,
innovación,
reciclaje