1/10/07

Bioliq,una alternativa al petróleo

La técnica para producir los nuevos biocombustibles ya existe y se llama "bioliq": "biomasa a líquido". Este combustible se obtiene no sólo de los frutos de las plantas, como los biocombustibles actuales, sino de toda la planta, de madera o restos vegetales en general.

Hasta ahora, los biocombustibles eran una opción limitada, pero con este nuevo desarrollo, podría convertirse en una verdadera fuente de energía. En Alemania, Biomasa de ese tipo existe en cantidad suficiente como para cubrir gran parte de la demanda de combustible: hasta el 30 %.

El potencial de esa "segunda generación" de biocombustibles es grande. Así se constató en un estudio de factibilidad de la Agencia Alemana de Energía (DEA).

Con los nuevos combustibles de biomasa, las emisiones de CO2 a la atmósfera son mucho menores. Si hoy se sustituye un litro de diésel por el biodiésel actual se evitan aproximadamente el 65% de las emisiones de anhídrido carbónico. Con combustible bioliq se puede ahorrar hasta el 90%.
Práctico y económico

En cuanto a los costos, se calcula que con la técnica actual, el combustible bioliq se puede producir a un costo de 80 centavos de euro por litro. Optimizando los potenciales, por ejemplo aumentado el número de plantas de licuefacción, se puede llegar incluso a un precio de 70 centavos de euro por litro.

Además, los combustibles bioliq pueden producirse de tal manera que se adaptan a la técnica actual de los motores, es decir, que éstos no necesitan ser modificados. Por si fuera poco, se pueden distribuir también a través de la infraestructura de estaciones de servicio ya existente.

via