9/10/07

Bombardier lanza en Francia el primer tren híbrido del mundo

La compañía ferroviaria francesa SNCF puso hoy en funcionamiento el primer tren, fabricado por el canadiense Bombardier, capaz de circular con motorización diesel y eléctrica, y que además se adapta a diferentes voltajes de la catenaria.

El tren, bautizado por sus características como "híbrido bibi", salió de la estación del Este de París a las 8.00 hora local (6.00 GMT) para llegar dos horas después a Troyes (noreste).

Durante el trayecto el tren pasó a la media hora de la tracción eléctrica a la diesel cuando atravesaba un tramo en el que no hay catenaria.

La otra propiedad de este convoy ferroviario es que puede recibir intensidades eléctricas de amplitud variable (de 1.500 a 25.000 voltios), lo que le permite circular por vías equipadas con voltajes diferentes gracias a un transformador ubicado en el techo.

Los trenes híbridos de Bombardier se fabrican en la planta que el grupo canadiense tiene en la localidad de Crespin, al norte de Francia, y por ahora diez regiones del país los han encargado.

Los convoyes, compuestos de cuatro vagones con capacidad para 200 plazas, pueden circular a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y su ventaja, según el grupo canadiense, es que "ofrece flexibilidad de utilización al permitir una reducción de la flota total gracias a una reserva común del parque diesel y el eléctrico".