La compañía ferroviaria francesa SNCF puso hoy en funcionamiento el primer tren, fabricado por el canadiense Bombardier, capaz de circular con motorización diesel y eléctrica, y que además se adapta a diferentes voltajes de la catenaria.
El tren, bautizado por sus características como "híbrido bibi", salió de la estación del Este de París a las 8.00 hora local (6.00 GMT) para llegar dos horas después a Troyes (noreste).
Durante el trayecto el tren pasó a la media hora de la tracción eléctrica a la diesel cuando atravesaba un tramo en el que no hay catenaria.
La otra propiedad de este convoy ferroviario es que puede recibir intensidades eléctricas de amplitud variable (de 1.500 a 25.000 voltios), lo que le permite circular por vías equipadas con voltajes diferentes gracias a un transformador ubicado en el techo.
Los trenes híbridos de Bombardier se fabrican en la planta que el grupo canadiense tiene en la localidad de Crespin, al norte de Francia, y por ahora diez regiones del país los han encargado.
Los convoyes, compuestos de cuatro vagones con capacidad para 200 plazas, pueden circular a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y su ventaja, según el grupo canadiense, es que "ofrece flexibilidad de utilización al permitir una reducción de la flota total gracias a una reserva común del parque diesel y el eléctrico".